jueves, 16 de febrero de 2012

Amas de casa vs "el servicio"


Viola Davis fue nominada a Mejor Actriz por su papel
Historias cruzadas (The help) Dir. Tate Taylor EUA/2011 Reparto: Viola Davis, Emma Stone, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Sissy Spaceck, Bryce Dallas Howard, Allison Janney


Para muchos, como yo, que no fuimos criados directamente por nuestra madre, en mi caso por razones laborales;  la presencia de otras figuras femeninas ya fuesen abuelas, tías y sobre todo nanas, nos procuraron de amor y casi maternal. Esas mujeres muchas veces carentes de hijos o también madres de muchos se fijaban en si teníamos nuestra ropa planchada, nos daban las medicinas cuando estabamos enfermos o nos cocinaban hasta el más ridículo de nuestros caprichos a la vez que se ocupaban de toda la casa o de sus propios asuntos.

"The help" narra la historia de Skeeter una joven universitaria que desea ser una gran escritora y para lograrlo iniciara una red de entrevistas a las sirvientas negras locales para recopilar sus testimonios,
ayudada principalmente por Aibleen y Minny, dos mujeres de color con historias sumamente tristes y duras, sin embargo tendrán que enfrentarse a las leyes raciales de Missisipi y a la purista Haily, una mujer ultraconservadora.

Más alla del cliché de la trama, el turbulento Missispi de los 70 donde el racismo martirizaba a un sin número de personas de color y donde una chica blanca ayuda a la comunidad negra a enfrentarse a sus verdugos, la adaptación del bestseller de Kathryn Stockett aporta una nueva perspectiva sobre la segregación que puede ser visto como un tema actual tanto en Estados Unidos como en México y me refiero a las trabajadoras domésticas.

Si trasladamos "Historias cruzadas" en un contexto actual en Estados Unidos, las sirvientas serían latinas y las patronas...pues las mismas y una que otra de piel oscura. La novedad recae en mostrar a las amas de casa, mujeres de cierto nivel socioeconómico cuya vida gira entorno a hipócritas cenas para recaudar fondos para los pobres, casarse con un hombre rico y tener hijos por convención social, como capataces perversos de vestidos floreados. Esta figura la representa con entereza Bryce Dallas Howard en el papel de Haily, una mujer prepotente, agresiva e intolerante. Y está, obviamente la contraparte, Jessica Chastain que representa a una mujer frágil y respetuosa hacia su servidumbre.

Viola Davis y Octavia Spencer son el duo de mujeres afroamericanas ayudadas por Skeeter (Emma Stone), una joven universitaria criada por su nana negra, y lograrán que su voz se escuche más alla de Jackson, Missisipi. Ellas llevan dos vidas, ambas no muy felices; por un lado su vida de trabajo, llena de injurias y malos tratos y del otro, la pobreza, su familia y las dificultades de ser "diferente" en un ambiente discriminatorio.
Las dos actrices dan interpretaciones llenas de matices de comedia y drama, logrando dar a sus personajes una personalidad compleja en la pantalla.
La cinta es digerible, cae en la corrección política y la dirección de Tate Taylor no es nada del otro mundo, sin embargo el excelente desplegado técnico y la banda sonora de Thomas Newman logran la atmósfera requerida para esta cinta,

"Historias cruzadas" es una historia que caedría en el montón de "películas sobre el racismo", pero tiene otra línea narrativa mucho más interesante y  puede ser trasladada a la actualidad, la labor de las nanas y trabajadoras domésticas que parten en dos sus vidas para ayudar (como reza el título original en inglés, The help) a sostener un hogar. Las personas que como yo, hemos convivido con mujeres como Aibleen o Minny comprenderemos más esta cinta y seguramente nos hara reflexionar, como a la autora Stockett quien gracias a la frase de su niñera afroamericana "eres especial, eres importante", logró escribir su novela y después congraciarla al cine.





No hay comentarios:

Publicar un comentario