viernes, 2 de marzo de 2012

Elegir entre el cáncer, el Sida y la diabetes

Parafraseando lo dicho por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en las pasadas elecciones presidenciales del Perú "debemos elegir entre el cáncer o el Sida" refiriéndose a los candidatos Keiko Fujimori y Humala Ollanta, puedo decir en México en este año debemos elegir entre "el cáncer, el Sida y la diabetes".

Pues bien, los candidatos a la Presidencia de la República son, Enrique Peña Nieto por parte del PRI- PVEM, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Andres Manuel López Obrador por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano y Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL.


Este último viene de un partido sindicalista y cuya figura es más un obstáculo para el o los candidatos que resulten un estorbo para los privilegios de Elba Esther Gordillo, por lo cual me centraré en las tres principales figuras de la contienda.
.Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, no sólo ha demostrado ser un político inexperto e inculto, ha brillado por los ideales e intereses que representa. Por un lado el llamado "viejo priismo" y sus políticas corruptas llenas de impunidad y criminalidad al grado del cinismo, por otra parte su imagen protege los monopolios y la oligarquía que a diferencia del PRI de hace unos años, se ha radicalizado más convirtiéndose en una ultraderecha (con todo e ideales católicos afectos al Opus Dei) que de partido revolucionario no tiene nada. La urgencia de algunos por evitar la llegada de "éste" PRI a Los Pinos tiene más fundamento que el deseo de algunos cuya frase de justificación reza de manera putrefacta "robaban, pero dejaban robar". Si Peña Nieto tomase el poder del Ejecutivo, nos encontraríamos con un Estado a merced de los empresarios de siempre, con el agravante de la crisis económica, el narcotráfico (el cual ha resultado negocio y la ilusión de que la violencia desaparezca en cuanto el delfín tricolor tome posesión de la silla, resultará eso, una ilusión) y además una ideología conservadora la cual arrollará a la Constitución mexicana (ya lo hicieron intentado reformar al artículo 24).


Josefina Vázquez Mota, seguirá en una línea inducida por el PAN y los empresarios ultracatólicos. Además de sus simpatías con los Legionarios de Cristo y el Yunque del Bajío, la ex secretaria de educación, no tiene propuestas claras para afrontar la situación del país, su enclenque discurso lleno de lugares comunes y su aspiración personal más grande que la motivación de servir al país la hace una candidata tan minúscula como torpe. Sin embargo, estoy seguro, se servirá del apoyo Presidencial y su marketing político (su asesor es Antonio Sóla, quien instrumentara la campaña de odio contra AMLO en el 2006).


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, viene con un discurso apenas distinto al de hace seis años, con propuestas meramente electoreras y sus abscesos de soberbia son inevitablemente perceptibles. Además de sus seguidores y la supuesta izquierda maquiavelista por la cual va puesto para ser Presidente, han mostrado garras, pinchos y veneno entre ellos, dispuestos a todo por hueso. Pese a ser el "más congruente" de los candidatos, las revelaciones de WikiLeaks sobre su pacto con EUA para lanzar el Ejército a las calles contra el narcotráfico y su fuerza política constantemente golpeada lo deja con propuestas que se antojan buenas pero improbables de realizar.

Ante este panorama, los ciudadanos tenemos que votar por el clásico "menos peor". Este 2012 el empañado vidrio de la política nos deja tres caminos, dos ultraderechas, una de tinte totalitario y otra que llama a la anarquía o un régimen de pseudo izquierdistas con caducidad de ideales a la vuelta de la esquina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario