jueves, 10 de mayo de 2012

Días de gracia...no muy agraciados

Días de gracia trata de  hacer una disección de la violencia en nuestro país.
Este fenómeno complejo y común que muchos cineastas mexicanos han retomado para desnudarla y mostrarla como tal en la pantalla grande,no es nada fácil filmar y muchas veces se puede caer en una monotonía visual sin nada nuevo que aportar.




Mundial de fútbol. Ese encuentro deportivo que une la colectividad mexicana es el medidor de tiempo-espacio de una sociedad permeada pro la violencia. Un policía, una familia, dos rehenes y un chico inexperto en al delincuencia, son parte de un todo que se sume en una cultura llena de impunidad y sangre.






El director Everardo Gout quiso echar la casa por la ventana y hacer una cinta emulando el formato que hiciera famosa la dupla Iñarritu-Arriaga con Amores Perros. El señor Gout construyó un guión que pretendía ser complejo,con historias múltiples que chocan en cierto punto.
El resultado fue una medianía fílmica ¿Por qué?, por la única y sencilla razón que no aporta nada a lo que se sabe sobre la violencia en nuestro país. Cae en el lugar común.
Quizá, su mayor mérito sea el presumible (o presuntuoso) manejo de cámaras que hace el director o esos momentos de tensión dignas de un thriller o una película de acción bien estructurada o El escenario del secuestro y la evolución criminal de un policía confundido entre el "deber ser" y "el ser" (Tenoch Huerta bastante notable).
A diferencia de Miss Bala, El Infierno o hasta Ciudades Oscuras, Días de gracia pretende denunciar de una manera mucho más amarilla, que se acerca a la crítica, al vistazo duro y puro, pero que llega al too much y se pierde entre tanto vistazo sin aterrizar ninguno.


No hay duda que  sus múltiples nominaciones a los premios Ariel este año se debieron más como compensación por el filtro de la cinta original a la piratería debido a un descuido de la Academia; pues Días de gracia está lejos de la calidad fílmica mostrada por Miss Bala y su director Gerardo Naranjo.


Días de gracia, es un ejercicio con buenas intenciones, bien hecho hasta cierto punto, pero el guión envuelto en el lugar común le quita cualquier gracilidad a esta historia que aunque logró un lugar en Cannes, no logrará ser un parteaguas nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario