viernes, 11 de mayo de 2012

New York versus El Zapotito

New York versus El Zapotito de Veronica Musalem es una hermosa pieza teatral que se mueve entre una realidad desoladora y una fantasía sanadora.

El problema de la migración, la falta de oportunidades, la ilusión de una vida mejor, los choques generacionales han causado estragos en las vidas y costumbres de los pueblos. Las familias se desintegran, los hombres se van, las mujeres también, el pasado se convierte en un fantasma que trata de reconciliarse con el espectro del futuro que ofrece mucho, pero a veces no otorga nada.

La propuesta multidisciplinaria enriquecida con música en vivo, pinturas, escenarios interactivos, maquetas, proyectores y videos hacen de la obra una experiencia mágica que te transporta a un punto donde convergen la realidad y la fantasía abriendo heridas pero cerrandolas definitivamente.




Marta Aura, Aída López y Alejandro Benítez hacen un ejercicio actoral completo, lleno de matices que apoyados por los aspectos técnicos se construyen en un escenario complejo. Sobre todo la relación madre e hija.

Ofelia (Aura) es la madre, la tradición, la mexicaneidad, el amor a la tierra, al fortaleza de espíritu que se enfrenta a su hija, la decepción, la tristeza, el odio por los origenes, el idealismo comprado por el dinero y el anzuelo del sueño americano. De esa tirante relación surge un reencuentro inesperado, en un limbo espiritual que las lleva a ambas a la reconciliación.

Movida en las líneas estilísticas de Pedro Páramo de Juan Rulfo, la obra dirigida por Arnaud Charpentier es una delicia visual, emocional y que pone sobre la mesa asuntos delicados para reflexionarlos, gozarlos y encontrarnos con uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario